Saturday, June 14, 2008

El maravilloso mundo del cubo rubik


La solución al problema del cubo de Rubik es algo impresionante. Yo era una persona exceptica, no creía que existiera solución (que visión más corta tenía). Hasta que un compañero de trabajo (Ivanovich) me comento 'que si se puede'. Como buen 'Yang' le comenté 'No, yo no puedo'. Pero al ver que él lo resolvió, me metí en la Internet para investigar más a fondo las posibles soluciones.

Debido a esta inquietud, me intruduje en el basto mundo del cubo Rubik. El siguiente es un pequeño extracto de wikipedia con respecto a la solución del cubo de la imágen:

"Muchas soluciones para el cubo de Rubik se han descubierto de manera independiente. El método más popular fue desarrollado por David Singmaster y publicado en el libro "Notas sobre el Cubo Mágico de Rubik" en 1981. Esta solución consiste en resolver el Cubo capa por capa: a la que se llama Superior, se resuelve primero, seguida de la de en medio, y por último la Inferior. Después de cierta práctica es posible resolver el cubo en menos de 1 minuto. Otros métodos son por ejemplo "esquinas primero" y métodos que combinan varios métodos.

Se han desarrollado soluciones rápidas para resolver el cubo lo más rápido posible. La solución rápida más común fue desarrollada por Jessica Fridrich. Es un método muy eficiente capa por capa que requiere una mayor cantidad de algoritmos, especialmente para orientar y permutar la última capa. Las esquinas de la primera capa y la segunda capa se resuelven simultáneamente, cada esquema se empareja con un borde de la segunda capa. Otra solución bien conocida fue desarrollada por Lars Petrus. En ése método una sección de 2x2x2 se resuelve primero, seguida de otra de 2x2x3, y luego los bordes colocados incorrectamente se resuelven usando un algoritmo de tres movimientos que elimina la necesidad de un posible algoritmo de 32 movimientos. Entre las ventajas de este método es que tiende a dar soluciones en menos movidas, por esa razón, el método es popular para competencias por número de movidas.


Las soluciones siguen una serie de pasos e incluyen un conjunto de algoritmos para cada paso. Un algoritmo, también conocido como proceso o operador, es una serie de giros que lleva a cabo un objetivo específico. Por ejemplo, un algoritmo puede intercambiar las posiciones de tres esquinas, dejando el resto de las piezas en su mismo lugar. Las soluciones básicas requieren aprender por lo menos cuatro o cinco algoritmos, pero son por lo general ineficientes, necesitando alrededor de 100 giros para resolver el cubo completo de 3x3x3. En comparación la solución avanzada de Fridrich requiere aprender 53 algoritmos o más pero permite resolver el cubo en un promedio de 55 movimientos. Un tipo diferente de solución es la desarrollada por Ryan Heise, la cual no utiliza algoritmos, sino más bien enseña un grupo de principios fundamentales que se pueden usar para resolver el cubo en menos de 40 movimientos."

Para más información visitar http://es.wikipedia.org/wiki/Cubo_de_Rubik

Mi 'Lucky time' es de 1:25 minutos. Mi primedio para resolver el cubo es de 2:00 minutos. Me falta un 'poquito' para alcanzar el record mundial de 8.72 segundos.




No comments: